miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOY NACIDO EN LA GUAJIRA

Nací en uribia al norte de la guajira Capital indígena de Colombia orgulloso de ser de Uribia, Allá están mis raíces mi familia. Hijo de Alba Mejia Castro e Isidoro Larrada ambos Riohacheros de nacimiento quienes incursionaron en la política fieles al partido conservador.

Estoy radicado en la capital de la república, soy asesor de imagen y trabajo en la mejor empresa de latino América D. NORBERTO peluquería, trabajo q me a dado la satisfacción y el placer de asesorar grandes personalidades como Sofia Vergara, Jaime Beyli  y muchisimas reinas en especial a las de mi tierra como: Maria Monica Urbina, Maria Teresa Egurrola, entre otras...
 Siempre he estado pendiente a las candidatas de mi departamento y a muchas yo las he presentado al comité de la Guajira y han sido de grandes satisfacciones como Sara Parody, Ailen Borrego, Priscila Mendoza Y Militza Bolaños. Trabajo que  hago con pasión y amor ya que amo a mi departamento y lo seguiré haciendo ya q me da gusto trabajar por mi departamento.

Mis anhelos y satisfacción es ver una uribiera en el reinado nacional de belleza y creo q lo  lograre con Maria Alejandra Mejia mi sobrina.

Lo q mas me gusta de mi departamento ese calor humano, esos valores y esas costumbres q nunca se han perdido, el atardecer, el amanecer y el canto del turpial.

 Por eso les digo vale la pena conocer la Guajira, sus constumbres, sus bellos paisajes, su comida, sus artesanias q han sido reconocidas en las pasarelas de Milan gracias a Conchita Iguaran Uribiera q ha dejado el nombre de colombia en alto y en especial a la etnia Wayuu.

 Los invito a que se deleiten con ese embrujo magico q reina en mi bella Guajira.

Quiero desde el fondo de mi alma invitar a todos los paisanos míos q unamos fuerzas para q nuestro departamento sea visto con positivismo no con cosas negativas y de antemanos les digo q aqui tienen a una personas q siempre los estara apoyando en todas.

 Les mando un abrazo grande...

ORLANDO LARRADA MEJIA
Estilista D´NORBERTO







SOY DE UNA FAMILIA MUSICAL DE LA GUAJIRA

Nací en una familia netamente musical del departamento de la Guajira, la cual, durante varios años han mostrado y engrandecido el folclore musical de nuestra tierra. Sobrino de Miguel Agustín Corrales, un virtuoso de la trompeta, Héctor Corrales, se destacó tocando el redoblante, estos dos padre y abuelo respectivamente de Fabián Corrales y Silvestre Dangond Corrales, ellos son mis familiares más destacados musicalmente.
Desde pequeño mostré mis virtudes para el canto, realicé mis estudios en la universidad del magdalena donde logre el título de Odontólogo y fue esta el trampolín para mostrar mi talento el cual se ve  reflejado en mi primer trabajo discográfico titulado “Dentro de Ti”.
La guajira se destaca como la parte más septentrional de nuestro país, es un territorio en el cual convergen un sin número de paisajes que confluyen entre sí las flores y jardines del sur, los trupillos del centro, los cactus del norte, el clima delicioso de la serranía del Perijá y el calor resplandeciente de nuestro querido desierto.
Visitar la guajira se convierte en un viaje fascinante, donde el estanco de los flamencos rosados, el parque de la Macuira, la unión del agua dulce con la salada del mar en  Dibulla, hacen de nuestra querida guajira un emporio de riquezas que junto con unas de las minas a cielo abierto más grande del mundo hacen que ella se convierta en polo de desarrollo de nuestra Colombia.
Visitar la guajira no es un deber es una obligación.

EFRAIN  "BOLA" CORRALES
Vocalista de la agrupacion BOLA CORRALES & MARIO GARCIA

GUAJIRA MIA


Ser reina del departamento de La Guajira no es una responsabilidad que terminó el 14 de
noviembre, en la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia. Por un año tengo en
mis manos el título de Señorita Guajira. Título que me compromete con mi departamento, y no
solo el título, el simple hecho de ser guajira me mantiene comprometida con todo lo que aquí
pase, porque amo y creo en La guajira.

Recorrer La Guajira es experimentar un mundo de contrastes donde puedes sentir el más
inclemente de los soles y al mismo tiempo dejar que una suave brisa con olor a mar acaricie tus
mejillas tal cual como lo canta el encabezado de nuestro himno: " Con orgullo levanta la frente a
la suave caricia del mar…" ; mientras un hostil desierto te da la bienvenida, te rodeas de gente
cálida y hospitalaria, donde de vez en cuando un oasis irrumpe en el paisaje, tal vez para saciar la
sed del caminante, tal vez para romper con la monotonía del paisaje o simplemente para avisarte
que estas en un paraíso terrenal, pero no es un paraíso lleno de colores, para mí es un paraíso
a blanco y negro, blanco como la sal en Manaure y negro como el Carbón en Albania, donde
los corazones laten al ritmo de un acordeón y los cuerpos bailan al ritmo de la Yonna, como
haciéndole un homenaje al viento.

Si eres guajiro y aún no conoces las maravillas de tu tierra es hora de hacerlo, de recorrer tu
departamento y dejarte cautivar de la magia de la tierra, del olor a cactus y del sabor del mar, es
la única manera de que conozcas lo que tiene nuestro departamento y sepas que aquí tienes cosas
por hacer y porque trabajar, es una manera para que te des cuenta que La Guajira esta sedienta
de progreso y está en tus manos lograrlo.

Si no eres guajiro la invitación es para que visites La Guajira, seguro te llevaras mínimo tres cosas
de aquí: primero el recuerdo de haber comido los mejores platos que en tu vida habías probado,
además de llevarte en tu mente un paisaje inigualable y en tu piel la huella de un sol radiante.
Segundo una hermosa artesanía de mi departamento y con ella el trabajo inocente de unas
emprendedoras manos que llevan sustento a una gran familia. Tercero, por lo menos un nuevo
amigo, leal, sincero y que te va a querer como si fuera tu hermano. Y aquí solo vas a dejar tu
corazón y las ganas de volver y en algunos casos hacer de mi departamento tú departamento.

La Guajira necesita que la amemos, que la respetemos, que trabajemos por ella, necesita jóvenes
con ideas y manos dispuestas a darlo todo. Necesita gente convencida que está viviendo en un
lugar que cualquiera envidiaría, quien no quisiera vivir en esta paz y tranquilidad, donde todos
se conocen con todos, es como si fuera una gran familia con más de 800.000 integrantes, quien
no quisiera vivir rodeado del mar y enamorarse bajo la luz de la luna escuchando las notas
de un acordeón, quien no quisiera vivir de fiesta y recorrerse mi departamento en busca de
festivales…Aquí tienes motivos y razones que llenarán tu corazón y te atarán a esta tierra, es como
una especie de imán, que donde quiera que estés tu mente estará en La Guajira.

Vanessa Carolina Choles Vidal
Señorita Guajira 2011-2012

Metástasis del orgullo guajiro

 
Por: Andy Alexander Ibarra Ustariz (Twitter: @andyIU). Y no sé porque la guajira se mete al océano así / como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera / que hay una princesa aquí”. Estos “Benditos versos” de inspiración del compositor Rafael Manjarres, resumen con  exquisitez el grito de una península que se resiste a sucumbir ante la adversidad y quiere revelar -no sólo a Colombia sino a todo la aldea global- toda la majestuosidad de sus paisajes naturales, los usos y costumbres del pueblo wayuu y, en general, las manifestaciones culturales de su gente noble.

La riqueza de la guajira no sólo está en su suelo conformada en minerales o recursos naturales no renovables utilizados como fuentes de energía, existen otras circunstancias por las cuales debemos sentirnos orgullosos y que debemos explotar como quiera que representan la verdadera identidad del departamento. Por ello, sin pensarlo dos veces he aceptado la invitación de la comunidad tuitera @WAJIRRA_TAYA (Yo soy guajiro), liderada por María Lucía Lacauture, presentadora de “En mi mochila” segmento transmitido por TELECARIBE, quien, dicho sea de paso, se sumerge en una nueva iniciativa que ratifica su inteligencia, su sentido de pertenencia por lo autóctono y su belleza espiritual y física, propia de las mujeres que puja de su vientre nuestra región Caribe.

Así como el concepto “marca país” es utilizado para oxigenar a Colombia ante el mundo bajo el lema “Colombia es pasión”, buscando mejorar la reputación, destacando su identidad y haciendo constantemente limpieza al nombre en el ámbito internacional; en esta oportunidad quiero advertir que, con la participación del sector público y privado, debemos ahondar en el estudio de esta figura (“marca país”) la cual se puede extrapolar a nivel territorial para que sirva de medio o insumo en la labor mostrar las bondades y vender la imagen positiva del departamento, no sólo con fines turísticos, sino también con el objeto de imprimir confianza a los inversionistas privados.

Esa “Guajira gris” a la que aludía Tatiana Acevedo, columnista de EL ESPECTADOR (12/10/2011), vista como una tierra indomable con ataduras inveteradas a la cultura de la ilegalidad y que -añado- no es atractiva ni para visitar ni para invertir, debemos darle unas pinceladas similar al colorido de las mochilas wayuu. Nunca será tarde para ser un pregonero o promotor espontaneo del departamento, ese es un deber que tienen desde las más connotadas personalidades hasta el más humilde ciudadano guajiro, quienes debemos ser sus embajadores sin importar la latitud en la que nos encontremos.

Sin olvidar ni negar nuestras vicisitudes, difundamos también con emotividad las noticias positivas, mostremos su cara amable, su cultura, la templanza de su gente y los encantos de cada recoveco de su geografía, pero primordialmente avivemos el orgullo por lo local, este sentimiento debe hacer metástasis en todo el pueblo guajiro para sembrar esperanza en nuestro destino colectivo.