sábado, 22 de junio de 2013

Yo siento #OrgulloGuajiro



Me encuentro en Bogota, en un reconocido sector de rumba, charlando con una buena Persona que hace muy poco conocí. Disfruto una cerveza dorada michelada, tan fría como si estuviera en las calurosas tierras del Caribe colombiano; de repente me pregunta: ¿eres Guajira? y automáticamente se dibuja una espontánea sonrisa en mi rostro  y le respondo: "si, nací en esa maravilla....".

Luego me pregunta ¿que tal es La Guajira?...  Y desde ese momento se desprende mi más clara y precisa descripción que brota no sólo del amor que siento por esta tierra que me vio nacer, si no también de mi más sincera admiración por esta gran obra de Dios: 

Hablar de La Guajira no es decir que somos uno de los 32 departamentos que constituye Colombia o que estamos situados en el norte del país y que hacemos parte de la costa Caribe como dice Wikipedia...

Hablar de este departamento es decir que los  exóticos flamencos rosados decidieron ubicarse en este lugar para mostrarle al mundo la majestuosidad de las tardes de arrebol que a diario disfrutamos.

Es decir que nuestra alegría se ve dibujada y representada en coloridas mochilas y chinchorros con la mágica creatividad de nuestra etnia wayuu. 

Es expresar que el legado de "Francisco el Hombre", el primer juglar de la historia de la música Vallenata, vive para representar a Colombia en el mundo y para que cada día quieran nacer más y nuevos exponentes de este folclor. Talento nos sobra! 

Es caminar bajo un sol ardiente el asombroso e infinito desierto sintiendo el susurro y las caricias de la fuerte brisa.

Es palpar y ser testigos desde un mirador de las riquezas minerales con la más alta calidad en América, que llenan de prosperidad y bendición no sólo a sus habitantes, si no también a muchos en el país.

Visitar la guajira garantiza una imagen imborrable en la memoria de lo que es un amanecer lleno de mil ilusiones a la orilla del mar.

Es darse cuenta  que a cada municipio lo dividen pocos minutos  y eso nos hace más unidos para enfrentarnos al mundo y defender nuestras raíces y nuestras tradiciones llenos de orgullo y satisfacción por tener la dicha de haber nacido ahí. 

Allá en la guajira, es donde estas los hombres valientes, llenos de principios y valores que con melodías auténticas vallenatas hacen vibrar y soñar el corazón de una mujer.

Sin dudas soy una fiel enamorada de La Guajira ... WAJIRRA TAYA! 

(Me uno a la campaña en Twitter #OrgulloGuajiro liderada por Eduardo y Juan Romero que tiene como finalidad mostrar y dar a conocer lo Mejor de La Guajira)


María Lucia Lacouture
Presentadora de Noticias Camara De Representantes