lunes, 28 de octubre de 2013

Cartagena y sus reinas

Como todos los  año a finales de octubre llegan las aspirantes al título de señorita Colombia a Cartagena. Los medios de comunicación -sobre todo los noticieros- dedican la mayor parte de su tiempo y atención a estas hermosas mujeres que dicen mostrar lo mejor de su departamento aunque el real objetivo de ellas es otro. 

Cada una de estas Mujeres fueron elegidas de diferentes formas. Algunas fueron escogidas por decreto, otras por concurso o por los comités de belleza, que más que elegirlas por su "belleza" las eligen por posición social, conveniencia política o familiaridad con alguno de los integrantes del mismo, como ha ocurrido una que otra vez en los departamentos del César y La Guajira. 

Cabe resaltar que estos "comités de belleza" tienen la aprobación de Raimundo Angulo y la autoridad suficiente para elegir a quienes nos van a representar. Como el concurso pertenece a una entidad privada, los altos mandos en las gobernaciones de los departamentos no se pueden inmiscuir en las decisiones que tome este acerca de las candidatas. Mucho menos tiene importancia la opinión y aprobación del pueblo que será representado. Pero la desvinculación de los gobiernos departamentales en la escogencia de las reinas, también le quitan importancia, pues no tienen muchas veces el consentimiento ni el patrocinio del máximo líder del departamento. 

La responsabilidad posa totalmente sobre estos comités de belleza. Por lo tanto si las aspirantes al titulo de señorita Cesar o La Guajira  no tienen las condiciones para representarnos en el Concurso Nacional de Belleza, Considero que sería mejor seguir en la búsqueda antes de enviarlas sin la preparación adecuada, con cirugías mal hechas, poco coeficiente intelectual,  sin el conocimiento suficiente de nuestra cultura y nuestra región, sin la madures suficiente  y sin un pensamiento claro de lo que buscan. Sin desmeritar el trabajo de grandes mujeres que han ceñido con altura y dignidad la importancia de este título. 

En estos últimos años el reinado se ha caracterizado por ser un concurso obsoleto y con una doble moral escondida en sus obras sociales, donde además la bulimia y la anorexia encuentran un terreno abonado. Las reinas con meses de anticipación son adiestradas por expertos donde les indican como pensar, comportarse y que deben responder ante posibles preguntas. Sin olvidar las que llevan como objetivo sustituir el papel de reina por el de esposa. No tengo dudas que el motivo principal por el cual este ha decaído es por la calidad de sus aspirantes.

Raimundo debería tomarse el tiempo suficiente para hacerle auditoría a estos comités. Reestructurarlos y asegurarse de que estos también trabajen durante todo el año en obras sociales y que los dineros que se recauden vayan directamente a fundaciones. Lo más importante vincular personas que tengan un alto conocimiento de la relatividad de la Belleza para fortalecer las políticas y filosofías del Certamen mas importante del País. 


María Lucia Lacouture 
Presentadora Noticias Camara de Representantes 
@MLLacouture