miércoles, 22 de junio de 2016

ELECCIONES ATÍPICAS EN MEDIO DE LA CRISIS SOCIAL


Por: Alejandra Barrios
Directora nacional de misión de observación electoral - MOE


Vuele y juega, la anulación de la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira para el periodo 2016-2019 no es un episodio atípico para la política de este departamento. Los seis gobernadores elegidos en elecciones ordinarias en los últimos 20 años (1997, 2000, 2003, 2007, 2011, 2015) han tenido algún problema con la justicia o con los organismos de control del Estado colombiano. Cuatro de los seis gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría, a dos el Consejo de Estado les invalidó la elección, y otros dos han tenido procesos penales en su contra.

En términos generales son los partidos políticos quienes tienen una mayor responsabilidad por esta incertidumbre política. Es claramente una irresponsabilidad, máxime cuando, en medio de la crisis social y de pobreza extrema que tiene un departamento como La Guajira, los recursos del Estado vayan a destinarse a una elección atípica, pese a todas las advertencias hechas sobre las posibles inhabilidades de la candidatura de Oneida Pinto con suficiente anticipación. La Guajira es el mejor ejemplo de las consecuencias que para una población tiene la mala selección de sus gobernantes por parte de los partidos políticos.

Ahora bien, ¿cuál es el camino para cambiar la situación? La respuesta debe implicar todos los actores sociales del departamento. En primera medida, los partidos políticos tienen que adoptar medidas drásticas tendientes a redefinir los estándares y procedimientos que utilizan para la selección de sus candidatos. En tanto no sean capaces de hacerlo, todos los Colombianos, pero especialmente los de las regiones más vulnerables, seguirán siendo víctimas de su irresponsabilidad.

Por otra parte, la ciudadanía puede cambiar la situación si asume dos responsabilidades durante el próximo debate electoral:

1. Votar bien, informarse de manera juiciosa sobre las hojas de vida de los candidatos:
La responsabilidad ciudadana para las próximas elecciones implica ir más allá de escuchar al candidato y sus “cantos de sirena” o promesas imposibles. Con la situación como está, la ciudadanía está llamada a evaluar de manera independiente las hojas de vida, y estar atenta a las advertencias que se hacen desde la sociedad civil sobre las posibles irregularidades que tengan los candidatos.

2. Todos y todas tenemos derecho a controlar las elecciones y a los políticos: la construcción de ciudadanos y ciudadanas activos con la política se manifiesta cuando se pone al servicio de la comunidad, de manera desinteresada, la voluntad o el tiempo para el bien común. Una manera de empoderarse es informando sobre las posibles irregularidades que ocurren en los distintos municipios, sus barrios y veredas.

Para esto la MOE ha abierto canales de información que pueden ser anónimos como la página www.pilasconelvoto.com que se puede consultar desde celular y la línea gratuita nacional 01 8000 112101. La MOE se compromete únicamente a hacer llegar esta información a la autoridad responsable y, dependiendo de la calidad de la información, poder presionar a las autoridades para que pueda ser efectivamente tratada.

Está en manos de los partidos políticos ser el primer filtro de candidatos a postularse, y en manos de la ciudadanía conocer las verdaderas consecuencias que tiene el confundir la política con la politiquería; el liderazgo con la violencia y la administración de lo público con la corrupción. Es tiempo de recuperar la democracia para la ciudadanía. Por esta razón considero de suma importancia que en estas elecciones atípicas La Guajira “piense su voto”.




Columna publicada en @DiarioDelNorte #LaGuajira
#PiensaTuVoto - Campaña educativa y de conciencia electoral - @MLLacouture