jueves, 16 de junio de 2016

EL FIN DEL AÑO DEL PIOJO

Por: Tatiana Cabello Flórez
Representante a la Cámara
Centro Democrático

“Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, 
aunque son el paso previo y necesario para su solución”
Adolfo Suárez

Recuerdo que mi mamá me decía que todos los matrimonios viven, en algún momento, “el año del piojo”. Es decir, una temporada crítica, en la que abundan los problemas. Y hago referencia a esto porque parece que La Guajira lo está viviendo. Claro, con un agravante: no llevan un año, sino años de grandes dificultades, que aún no ven la solución. 
Como si no fueran suficientes la corrupción, los daños ambientales, la falta de carreteras y cobertura de servicios públicos, la escases de alimentos y aguala crisis de la educación y la salud, la muerte de niños wayúu, los oscuros intereses de los grupos armados ilegales, la vulneración de los derechos indígenas, etc., se suma otro elemento. Este tiene que ver con fallo deConsejo de Estado que anuló laelección de la actual Gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto. 
Si bien la candidatura, el aval, la campaña y posterior elección de Pinto estuvieron rodeadas de grandes polémicas y cuestionamientos, ahora su destitución pone a La Guajira ante un nuevo escenario.
Esta es la oportunidad para que los Guajiros se pregunten por lo que quieren para su departamento y, sobre todo, para que se concienticen frente a la responsabilidad del voto. Es el momento de evaluar a todos aquellos que han gobernado la región y hacer un balance de los resultados. 
La Guajira ya no aguanta otro mal más. Es muy doloroso ver como la indiferencia y la resignación se apodera del gobierno nacional. Las acciones no han sido suficientes para mitigar los problemas y lo único que se ve es un grupo de funcionarios que se pasan la pelota (las responsabilidades) entre ellos. 
Si bien corren rumores de quienes podrían ser los futuros candidatos a la Gobernación de La Guajira, aún ninguno ha querido sacar la cabeza oficialmente. Solo se habla en los corrillos políticos de las posibles alianzas y de las familias que estarían interesadas en unirse para llegar a este cargo. 
Los Guajiros necesitan un gerente de verdad, alguien con visión y conocimiento a profundidad de la región. Pero, ante todo, un funcionario que esté en capacidad de ejecutar el presupuesto del departamento, de forma transparente y de cara al país. 
Es indudable que este es uno de los departamentos más hermosos de Colombia, pero también es uno de los más golpeados por la corrupción y negligencia de años y años. Llama la atención el desconocimiento que aún se tiene de la población. Es increíble que no se haya podido hacer un censo real, por ejemplo, de las comunidades indígenas. 
Es una vergüenza que niños mueran de hambre, en pleno siglo XXI. Y lo peor es que buscan dar soluciones absolutamente alejadas de la realidad que viven dichas comunidades. En otras palabras, las soluciones deben partir de la región y no solo desde el interior del país
Yo soy Guajira de sangre. Mi familia y mi corazón están unidos a este departamento. Es por esto que invito a todos los habitantes de los 15 municipios que integran esta región del país a que nos unamosy nos informemos muy bien antes de votar. La responsabilidad está en nuestras manos. 
No es un tema de futuro, es un tema de presente; porque las soluciones se necesitan ya, aquí y ahora. No se pueden seguir sacrificando más generaciones de Guajiros por la falta de gestión de sus gobernantes. Ya es hora de ponerle punto final al “año del piojo”. Ya es hora de conocer y vivir el progreso. ¡Piensa tu voto!


Articulo publicado en @DiarioDelNorte
#PiensaTuVoto - Campaña de conciencia electoral @MLLacouture