domingo, 13 de octubre de 2013

Platos típicos en vía de "extinción"


Cuando hablamos de comidas típicas, hacemos referencia a la importancia de conservar y mostrar nuestra identidad o cultura mediante platos hechos con cada uno de los ingredientes que hay en nuestra región. Por lo tanto es importante conservar el legado gastronómico dejado por las personas que en tiempos pasados ocuparon nuestro territorio y que hicieron de sus comidas una tradición.

Son varias las causas que están llevando, día a día, año tras año, a la extinción  de animales silvestres que residen en la serranía del Perija, sierra nevada de santa Marta y montes  de oca. Muchos de estos animales hacen parte de nuestros platos típicos reconocidos. De tal manera que si esto sigue así, llegara pronto la desaparición del acervo culinario y comidas tradicionales en los departamentos del César y la Guajira. 

La sobreexplotación pesquera e indiscriminada casería afecta a especies muy conocidas y consumidas por nosotros como: conejos, iguanas, zainos, ñeques, hicoteas, guartinajas, galápagos, tortugas marinas,  entre otros mas que a diario son traficados de manera ilegal, llevando como destino  una olla en típicas cocinas de fogón de leña. 

Es cierto que debemos apropiarnos de nuestros platos para que en el momento en que un turista nos visite mostrarle  lo que somos sin perder nuestras características ancestrales. Por este motivo tenemos una gran responsabilidad a la hora de poner en marcha medidas que aseguren la protección, conservación y reproducción de nuestro  patrimonio natural, porque lastimosamente son muy pocos los que han alzado la voz para denunciar ante las autoridades competentes los graves atentados contra la naturaleza que se vienen cometiendo y que también son contra la identidad gastronómica. 

Hablando con un experto sobre el tema, me decía que entre las importantes estrategias de conservación de biodiversidad, se incluyen la cría en cautividad, el desarrollo de bancos genéticos, y el uso de biotecnologías llamadas también reproducción asistida. Seria muy inteligente de nuestra parte estudiar sobre estos temas y ponerlos en practica antes de que estas especies  lleguen a una situación crítica. 

Prendamos las alarmas, empecemos a exigir también beneficios para nuestra fauna silvestre. Me atrevo a predecir que en un futuro nuestros gustos y hábitos alimenticios se verán obligados a cambiar y a los turistas o visitantes nos tocara brindarles sopas de papeleta y en vez de tortuga marina o salpicón, enlatados de atún. 

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales" Gandhi. 


María Lucia Lacouture 
Presentadora de Noticias Camara de Representantes 
@MLLacouture